Síndrome del Impostor

Este tema lo toco porque me lo han solicitado varias veces y porque, sin lugar a dudas, sufro del mismo dolor, aunque creo que a cada quien nos pega de forma diferente, al final de cuentas se le llama igual, síndrome del impostor.
Definitivamente no me voy a meter a decirte los tipos de este síndrome que existen, eso lo puedes encontrar en google y todos dicen más o menos lo mismo, prefiero centrarme, como siempre, en mi experiencia personal.

Aunque te confieso que me es difícil porque no es algo que ya haya superado, es más, hasta hace poco ni siquiera sabía que existía como tal y creo que muchas veces lo he justificado para decir que no lo tengo.

Por ejemplo, soy padre divorciado, y siempre, desde mi divorcio, luché y logré estar cerca de mis hijos y encargarme de todas sus necesidades, por este motivo muchas personas me decían: “que bárbaro, eres un excelente padre” a lo que siempre he respondido: pues no creo, más bien la vara está muy baja y como casi nadie lo hace cuando uno sí parece algo extraordinario pero ese debería de ser el deber ser de todo padre. Ahí es donde me dicen, es cierto lo que dices pero te deberías de dar crédito por algo bueno qué haces. Y es donde vuelvo a responder, “¿me debo de dar crédito por hacer algo que es mi obligación y que debería de ser lo normal?”

La verdad es que a mi, el festejo o el reconocimiento, siempre se me ha hecho algo vandiso, jajajaja, si ya se lo que pensaste, mira quien lo dice, pero es en serio, es más, si estoy jugando un video juego o un partido de algo y gano o le voy ganando al otro por mucho me es muy difícil festejarlo celebrarlo como loco, como que hasta pena me da.

Te repito, creo que no soy el más indicado para hablar del tema, lo que si he llegado a entender es que se vale festejar, de forma interna o externa, los logros o las acciones que vas consiguiendo. Darte cuenta que sí, es cierto, siempre hay gente que pudiera estar haciendo más que tu o logrando otras cosas o teniendo otros viajes, otros coches, otras empresas, otros empleos y muchas cosas más, pero que tamibén hay demasiada gente, la mayoría, que quisiera tener y estar donde tu estás, y que eso que tienes y has logrado de alguna u otra forma lo has conseguido, y eso sí, te aseguro, NO ha sido suerte. ¿Que quieres más y que no estás satisfecho? Pues que bueno, hay que ponerse nuevos objetivos y retos o sueños, pero eso no quita que si hoy volteas para atrás a ver en donde estabas hace 5 o 10 años, te darás cuenta que estás mucho mejor que en ese entonces y que, lo más seguro, es que donde hoy estás ni siquiera lo habías planeado.

Otra forma de hacerlo, según he visto, es no ponerse una gran meta final, si no ponerse pequeños hitos, esto es, metas pequeñas a corto plazo, para que según vayas alcanzando cada una de ellas la vayas palomenado y festejando o sintiendo que has avanzado.

Pero y qué pasa si lo que realmente te está sucediendo y te estás diciendo a ti mismo es que lo que estás haciendo no es que no sea digno de reconocimieo si no que tu no lo puedes percibir ni te puedes auto festejar poque es algo que no te está llamando, a lo mejor tu mente, tu corazón te está diciendo no que puedas hacer mas si no que deberías de estar haciendo cosas diferentes, a lo mejor esas otras cosas sí te llenarían y si sentirías un auto reconocimiento porque es algo que realmente vale la pena para ti como persona.

A lo mejor yo por eso empecé a hacer este podcast, porque si bien he tenido muchos logros, se supone, en mi carrera, en el trabajo, y en todo lo que me he desenvuelto, resulta que donde mayor satisfacción he encontrado es haciendo este podcast para que más gente qué pasa por lo mismo lo escuche, le sirva y cambié y se sienta mejor como persona, y el escuchar o leer mensajes que me digan que les ha servido por fin es algo que si me llena y que por fin sí me puedo reconocer, no era que no estuviera bien lo que hacia o que no fuera suficiente, si no que no tenía valor para mi a lo mejor, y esta pequeña aportación a la salud mental o si tu lo quieres ver como ayuda para los demás es lo que realmente importa de todo lo que hago y por eso siento una mayor satisfacción, y por eso puede festejar conmigo y sentirme al ver que cada vez más gente lo escucha.

A lo mejor solo te hace falta encontrar algo que te mueva por dentro realmente
Aqui te dejo esto… por si te sirve.

Únete a la plática

Lectura próxima