Prestar o No Dinero

No se si es por la época o por la situación post covid o lo que sea, pero me ha tocado ver a varias personas que piden prestado dinero, también he visto varias personas que se desahogan en facebook reclamando como han prestado dinero y no les han pagado y esas personas han preferido perder una amistad o alejarse de la persona que les prestó antes que dar la cara y cumplir.

Algunas personas han acudido a mi para que les preste dinero, no es que vengan directo solamente conmigo, supongo que tocan varias puertas y una de esas he sido yo. La mayoría no me ha pagado, es la verdad, no se si porque nunca les he cobrado o porque a lo mejor se les olvidó o simplemente nunca se han repuesto y no han podido pagarme lo que pidieron. Ahí surge el primer problema, no conmigo, en lo general, la persona que debe se esmera en pedir y hace juramentos y todo lo que está a su alcance cuando pide dinero, pero después de ese momento pareciera que se le olvida la deuda, no es una regla general, pero hablo por la experiencia que he escuchado de varios casos, y sí, entiendo que a veces simple y sencillamente no ha podido cubrir en tiempo y forma con lo prometido, pero el que presta si está esperando que le cumplan porque, seguramente, le prestó por ayudarlo pero también necesita el dinero y lo que al menos espera es que le den abonos, ya sean del dinero o de palabra, pero eso, también en la mayoría de los casos, tampoco pasa. Y entonces es donde la relación o la situación se empieza a poner tensa y al final de cuentas si el que prestó se empeña en recuperar su dinero esa relación no va a acabar nada bien, porque, por si fuera poco que no le pagan, ahora resulta que el que debe el dinero hasta se ofende de que le estén cobrando y llega a aventar frases magníficas como “mmmm tanto arguende por 2mil pesos que me prestaste” jajajaja. Entonces, ya no hay forma de quedar bien, porque aunque le pague su dinero el otro ya no le querrá volver a prestar ni le hablará muy bien y el que debía se hará el ofendido tampoco querrá volver a saber nada de la otra persona. Total que la relación se rompe.
Consejo para el que presta, presta en la medida de tus posibilidades, primero está tu casa y tu familia y después los de afuera, y si estás en la posibilidad de ayudar a alguien siempre recomiendo que sí lo hagan, pero sabiendo o prestando sin esperar a que te lo regresen y si sí te lo regresan que chulada, pero si no, ya estabas preparado para ello.

Por qué digo que sí recomiendo que prestes, porque realmente no sabes la situación que la otra persona está pasando, realmente no sabes si es una necesidad y no tiene a quien más recurrir. A mi me pasó, tuve una etapa dificil de mi vida y busqué a amigos, no me estás viendo pero puse comillas cuando dije eso de amigos, para que me ayudaran y me prestaran dinero a muy corto plazo, dejaba garntías y todo y ninguno de ellos me quiso ayudar, la verdad se siente horrible, más como padre de familia y necesitar dinero que sabes que es para algo realmente necesario. Y entiendo que algunos no estaban en la posibilidad de ayudarme, pero también me di cuenta que otros simple y sencillamente no les importaba por loq ue yo estaba pasando, creo que por eso, desde que pasé esa etapa de mi vida, a quien me pide y tengo le presto y le presto como te digo, pensando que no me van a pagar pero esperando que les sirva por la experiencia de haber pasado por ahí.

A lo mejor con el tiempo vas poniendo alguna reglas, si prestas y no te pagan pues a lo mejor si esa persona te vuelve a pedir ya no le prestas o le pides que primero te pague y después te pida más. Creo que ya ahí es de cada quien que conoce a las personas.

No es exactamente igual, pero creo que también aplica para la gente que pide en las calles, escucho platicas de conocidos de cómo se justifican, porque eso es lo que están haciendo, de por qué no dan dinero a las personas que pide, que si es para drogas, que ganan miles de estar pidiendo, que son enfermedad falsas y vuelvo a lo mismo, imagínate tener la necesidad de pedir realmente y que todos piensen que es mentira. Hay personas en la calle minusválidas, de edad avanzada, indígenas y muchas más que creo no nos quita nada ayudarlos, y si es para otra cosa es cuento de ellos, tu estás ayudando a alguien que te pide y hasta ahí.

Ahora, si tu estás del otro lado y tienes la necesidad de pedir, solo te recomiendo que cumplas a la brevedad, si se puede antes con la persona que hizo el esfuerzo por prestarte y si de plano no puedes da la cara, explica la situación y trata de resolver las cosas, no creas que porque no tienes dinero para pagar está justificado que no des la cara.

Es un tema delicado y depende de cada quien pero creo que nunca nos debemos de cansar de ser agradecidos y de ayudar cuando podamos
Ahí te dejo esto, por si te sirve.

Únete a la plática

Lectura próxima