El Dinero No Cambia A La Gente

Siempre he escuchado que el dinero transforma a la gente, que las personas cambian su forma de ser cuando tienen dinero. Yo mismo he tenido dichos como “con 3 pesos se marea la gente” pero hace poco vi un posteo que decía “El dinero no cambia a la gente, solo maximiza su real naturaleza”

Y sí, es cierto, el que ayuda, lo hace con mucho o con poco dinero, el que es codo, lo es cuando tiene poco y lo será cuando tenga mucho dinero, el que es insensible y jamás ayuda no ayudará ni teniendo poco ni teniendo todo el dinero del mundo que le sobre.

Muchas personas se justifican y dicen o piensan “si yo tuviera mucho dinero ayudaría a esta o a esta otra causa” pero la realidad es que jamás ayuda ni con $1 peso al de la esquina o a alguien que ve necesitado realmente. No redondea en el super, no nada nada, y ahí tiene otro pretexto que me encanta oír “tu no sabes el dineral que gana esa gente en los semáforos, es una mafia, o tu no sabes que todo se lo queda el super”, frases muy emotivas de los que jamás en su vida ayudan ni a esas causas ni a nadie y solo lo repiten para calmar la conciencia supongo.

Hay un dicho que dice, el que es bueno en lo poco lo será en lo mucho y el que es malo en lo poco lo será en lo mucho. Y es cierto, jamás ha sido la cantidad que tenemos para decidir si ayudamos o no, hay gente que ayuda con $1, así tal cual, hay gente que da de lo poco que tiene, hay gente en situación de calle que cuando alguien les regala algo lo primero que hace es compartirlo con otro en su misma situación o con un perro que tenga de compañero y hay otros que teniendo todo, de más diría yo, jamás darán nada, porque así es su naturaleza, así es su corazón, y esto me liga a otra creencia que ya he mencionado antes, no dan porque piensan que el que no tiene es flojo y que por eso no tiene, como si los que tuviéramos algo lo tuviéramos porque verdaderamente nos matáramos haciendo algo o si lo mereciéramos o si nadie nos hubiera ayudado, si así fuera, si fuera por actividad física los albañiles merecerían tener mucho más dinero que cualquiera de nosotros. Pero la raíz de esta situación no está en el esfuerzo, en el merecimiento, ni en las capacidades, simplemente está en el corazón de la gente.

Algunos piensan que sí cambia la gente con el dinero porque cuentan anécdotas que decían, “es que cuando no teníamos mucho e íbamos empezando el negocio era bien buena onda, pero apenas nos empezó a ir bien y se volvió loco” No, no se volvió loco, lo qué pasa es que cuando estaban tronados no tenía que robarte, esperó pacientemente y ahorita que ya hay algo sacó el cobre y se quedó con todo.

¿Se puede cambiar? Híjole, siempre me preguntan eso y la verdad no lo se, pero siempre he dicho que la forma de cambiar cualquier hábito o forma de ser es aceptándolo y esforzándose diario por cambiarlo. Aquí a lo mejor aplicaría el da aunque no quieras, aunque te cueste trabajo, ya dejemos ese romanticismo que se da con el corazón, no, si no te nace nada aunque sea por justificar impuestos y donativos, o por calmar la conciencia, en un descuido te empieza a gustar.

Ahi te dejo esto… por si te sirve

Únete a la plática

Lectura próxima