Confiar o NO Confiar

Como en todos los temas siempre hay a favor y encontra de cada postura. En este, en el de la confianza o el de confiar, no es la excepción. La mayoría sin embargo dicen que no confían en nadie o en casi nadie porque la mayoría en los que han confiado los han traicionado, incluso familiares, ex parejas y a los que creían sus amigos.
Dicen que los extremos son malos y creo que tampoco aquí podemos ser extremistas en esta cuestión, yo creo más bien que debemos de dividir las cosas.

Por ejemplo, creo que sí hay que tener una confianza ciega en la pareja, creo que es desgastante la toxicidad que se da actualmente en las parejas revisando celulares, checando en donde anda el otro, viendo a quien le da like en instagram, interrogando o hasta esos videos virales donde uno no le da permiso de salir al otro porque no le tiene confianza. No ha de haber peor cosa que no tenerle confianza a tu pareja, vivir con esa intranquilidad y esa angustia ha de ser horrible. Y no me malentiendas, no me refiero que al confiar vas a dejar que hagan contigo lo que se les de la gana, no, por eso puedes sentar unas bases. Ejemplo: confío plenamente en ti en todo, pero si yo me llego a enterar de que andas haciendo cosas indebidas entonces sí vamos a tener problemas o ahí muere nuestra relación. Ya será decisión de la otra persona decidir qué hace o si se la juega, pero que la otra persona no haga nada o no te traicione solo porque tu lo estás cheque y cheque creo que no tiene caso. La honestidad debe de ser de ambas partes sin necesidad de andar espiando. Y te lo diga de forma directa, no tiene caso que estés con alguien en quien no confías, eso no es vida ni para ti ni para la otra persona.

Otra parte donde creo que tienes que tener confianza, es en cuando alguien te pide dinero o algo prestado, hay algunos a los que les encanta estar investigando a ver si es cierto que eso que me está pidiendo lo va a usar para lo que dice, o quieren investigar si realmente tiene una necesidad o si realmente me lo va a pagar o regresar en la fecha que está diciendo. Tu sabes mi postura al respecto, presta, da, regala SIN esperar a que te lo paguen o te lo regresen. Tu estás haciendo un bien y estás ayudando a alguien que te pidió ayuda. Creo que siempre, el mejor ejemplo que puedo poner es la gente de la calle, imagínate estar en una situación en que por 20 motivos tienes que ir y pedirle dinero a alguien y que esa persona no te lo preste, aunque lo tenga, pero no te lo preste porque duda que lo vas a usar bien o que es para drogas o algo y tu realmente teniendo la necesidad de darle de comer a un hijo o comprar una medicina. Ya se, es algo extremo pero es para entender la situación. Por eso siempre es mejor dar sin investigar. Si la otra persona te paga o no, si te lo regresa o no o para lo que lo use ya es cuestión de ella y su responsabilidad. Obviamente si esa persona te ha pedido varias veces y no te paga ni nada por el estilo bueno tienes la tranquilidad de decirle “ya te he ayudado y me has fallado en pagarme o regresarme, ya no te puedo ayudar mas”

Ahora bien, el otro lado, en que creo que no debemos de confiar.
Primero que cualquier otra cosa, y por más que te quieras desahogar, creo que muchas cosas que te pasan no se las deberías de contar a nadie, literalmente a nadie y quedártelas tu, o como algunos hacen escribirlas y una vez escritas quemar o romper el papel y solo usarlo como un deshago. Hay miles de historias que todos conocemos que precisamente a las personas que más confianza les tenías son las que peor te traicionan exponiendo ciertas fotos, videos íntimos o platicando cosas muy personales por todos lados. Y sí, abarca también a la pareja, hay cosas, que por salud mental, no tienes porque contarle a tu pareja, obviamente esto no es tener secretos con ella, pero hay cosas que a lo mejor no entenderían de la forma que tu quieres.

Creo que tampoco es bueno contar el futuro o publicar en redes nuestro futuro, esto es, futuros viajes, futuras compras, futuros planes o cualqueir otra cosa que tenga que ver con dinero o logros futuros. Siempre he dicho la gente es muy envidiosa y a esos que tienes en el facebook mucho más. Si vas a salir de viaje, mejor no le digas a nadie y ya que vean tus fotos cuando andes allá o cuando regreses. Si vas a comprar coche, lo mismo, no le digas a nadie, ya cuando te vean en tu coche nuevo ya les platicarás. Recuerda, mucha gente NO quiere lo que tu tienes pero si quiere que TU no lo tengas, y aunque no creo en energías ni en hechar la sal, ni hecharle mal de ojo ni nada por estilo, la envidia existe y hay que gente que sí es capaz de hacer hasta lo imposible porque tu no logres las cosas. Mejor ya que las tengas las enseñas y así solo se darán de topes y será demasiado tarde.

Tampoco confíes en alguien que te diga “te voy a decir algo pero no le digas a nadie”, si eso te está diciendo a ti, seguramente tamibén se lo ha dicho a más personas y se puede tratar de cosas de ti. Si alguien te dice eso dile “mejor no me lo cuentes porque no se si me voy a saber quedar callado y no quiero traicionar tu confianza”.

Insisto, no te se trata de irse a los extremos de no confiar en nadie o confiar en todos, simplemente es saber que cosas sí y que cosas no, porque en momentos de crisis cualquiera traiciona, pero jamás lo podrán hacer si no tienen los elementos suficientes para hacerlo.

Ahí te dejo esto… por si te sirve

Únete a la plática

Lectura próxima