“Estoy Bien”

Pues resulta que este viernes pasado cumplí 1 año en tratamiento con el psiquiatra y me dijo que ya no hay razón fisiológica para seguirme medicando, que lo que soy ahorita así soy naturalito y que lo más seguro es que el medicamento ya no esté haciendo nada mas por mi, que ya es una costumbre o es un placebo. A partir de ese día me bajó la medicación a la mitad, o sea, ahora solamente será media pastilla. Me preguntó que como me sentía al respecto y le dije que va, que no hay problema, que realmente lo que me ha pasado cuando se me pasa tomármela es que me duele la cabeza, me dijo que por eso no me la quitaba de golpe que por eso íbamos a bajar la dosis a media pastilla y que si me sentí mal o raro le avisara y que lo peor que podría pasar es regresar a la dosis completa.

Llevo algunos días con media pastilla y ya no me soporto, jajaja, no no es cierto, la verdad es que no he sentido ningún cambio, me siento muy bien y completamente normal, pensé que me iba a sentir raro porque había bajado la dosis y mi cuerpo lo resentiría o solamente por cuestión de sugestión y que me sintiera mal solo porque yo se que me bajaron la dosis pero ninguna de las dos cosas ha pasado.

Hasta el día de hoy sigo conociendo gente por este podcast y la mayoría de las interacciones comienzan por la misma pregunta ”y cual es la pastilla para comprarla”, lo cual me da risa por fuera pero preocupación por dentro, porque aunque lo digan de broma lo que realmente están diciendo son dos cosas para mi: la primera, me urge dejarme de sentir como me siento y la segunda, no se lo he contado a nadie o no he buscado ayuda. Ahora, también tego que decirlo, hay gente que sí me ha preguntado que con qué tipo de especialista fui y que si le paso los datos del mio y este viernes pude comprobar que si han ido al menos 3 o 4 personas a visitarlo y eso me da mucho gusto.

Pero volviendo a la mayoria, los primeros, los que me piden la pastilla porque ya no quieren sentirse como se sienten, es increíble la cantidad de gente qué pasa o sufre mejor dicho de problemas de salud mental, ya sea depresión, ansiedad, o cualquier otra cosa y que ya lo han hecho parte de su vida y rutina diaria, piensan que está bien o que es normal vivir así o padecer alguna o varias de esas cosas, pero en el fondo, cuando están solos lo único que están pensando es “ya no me quiero sentir así” “me duele sentirme así” “me desespera sentirme así” y gran parte también tiene que ver porque, aun en la actualidad, sigue siendo un tipo de tabú hablar de estos temas, nadie está en una reunión de amigos y de pronto dice “no pues yo tengo depresión y me pasa esto esto y esto” porque aunque los demás también lo sientan seguramente los que pasará es que se reirán de él, preferirán cambiar el tema, o simplemente no sabrán qué decir, también se piensa que el compartirlo con alguien te hace ver débil, ante una mujer o una pareja menos lo compartes porque tu tienes que ser el hombre de la casa, con tus hijos peor, tu eres el rol fuerte y el guía de ellos y así estamos plagados de supuestos y de complejos y de estigmas que lo único que hacen es que estas enfermedades o situaciones que nos pasan sigan estando solo en nuestra cabeza pero la realidad es que muchos “ya no se quieren sentir así”. Es más, pregúntale a un hombre cómo está o como se siente y su respuesta será “estoy bien”.

Y esto lleva al segundo grupo, a los que aún sabiendo que hay o existe algún tipo de ayuda se niegan a ir a buscarla y es por los mismos estigmas o complejos que mencioné anteriormente, muchos por temas de fe o de religiosidad dicen “como es posible que crea en Dios y tenga estos problemas mentales” otros más, como yo, pensamos que los psicólogos y psiquiatras no sirven o que todos son lo msimo o que simplemente no es una enfermedad o cuestiones de salud, otros piensan que medicarse ya es un extremo y que andarán drogrados, otros se sienten mal pero son incapaces de abrirse ante un desconocido y estos, sumando los otros, nos da un número alarmante de gente que necesita ayuda, que le urge sentirse bien pero que no quiere buscar esa ayuda…. Entonces ¿cómo le hacemos? ¿Cómo nos quitamos esto de la cabeza, como pedimos ayuda o ayudamos a quien está pasando por algo así?

La respuesta no la tengo pero por eso estoy haciendo y sigo haciendo este podcast. Pero una cosa muy buena, entre otras muchas que tienen grupos como AA, es que su primer paso o lo primero para poder empezar a tener una recuperación es aceptar que tenemos un problema, por el motivo que sea pero aceptar que esto que estamos pasando y viviendo no está bien, que no está bien sentirse triste tan seguido, que no está bien tener ganas de llorar de la nada, que no está bien tener un carácter explisivo continuamente, que no está bien no tener ganas de hacer nada. Sí, si puede ser que alguna vez te pase o te sientas así pero no puede ser la constante en tu vida.
Si ya diste ese primero paso, entonces lo que sigue es buscar ayuda con un especialista, y repito, con un especialista, no con tus amigos ni con tu pareja ni con tu familia, créeme, ellos no tienen ni la menor idea de qué hacer, lo más común que te van a decir son frases célebres como: “pues échale ganas ya no te sientas así” y créeme, lo dirán desde el fondo de su corazón y en su total ignorancia pero eso no nos sirve de nada.

En mi opinión personal a mi, a mi, a mi, no me funcionó ir con un psicólogo porque en mi caso todo quería echarle la culpa a mi niño del pasado, lo respeto, pero en serio a mi no me sirivió, no digo que no sirvan, solo a mi no, lo repito mucho para que no se malentienda. Yo te recomendaría ir con un psiquiatra, por más duro y severo que esto suene, sí, yo tenía el mismo estigma, para mi un psiquiatra era tanto como aceptar que estoy loco o que ya ando en etapas muy elevadas, pero nada mas alejado de la realidad es todo eso. Sí, si me dio un médicamente, el cual no necesita receta, no es adictivo, no es contra indicado con nada mas, no tuve que cambiar nada de alimentación ni de tomar, pero no solo eso, si no que en las consultas siguientes sí es platicar pero en verdad cuando encuentras a uno indicado ni se siente que estés contando cosas a un desconocido, llevan la plática de tal forma que parece que eres tu el que se quiere desahogar y te mueres por contarle, nada que ver con las películas ni las series ni otros estereotipos más que tenemos en la cabeza. Es más, después de ir con mi psquitra te podría decir que es una de las profesiones más estigmatizadas que existen.

¿No lo quieres intentar? Ok, te voy a decir algo que a lo mejor no te ha dicho nadie. NO VAS A PODER TU SOLO, si ya se, si me escuchan los nuevos coacheas me van a quemar en leña verde, pero es en serio, si no buscas la ayuda de un especialista no vas a poder tu solo, no hay nada más poderoso que nuestra mente y si esta te está engañando y haciendo pasar malos ratos no vas a poder ganarle, no has podido ganarle, no se que te hace pensar que algún dia le vas ganar si no buscas ayuda.
Yo era el más necio, hasta que un día mi hija, la mayor, me dijo “hazlo por mí, ve, así todo escéptico y sin tener ganas, pero ve por mi por favor” y fue lo mejor que me pudo haber pasado.

Si vives donde yo vivo pídeme el cel de mi doctor y si vives en otro lado busca en google o en facebook o una recomendación y saca la cita y si de plano no quieres pedirle a ningún conocido una referencia busca en esos mismos lugares Fundación MAPA, es de una amiga, todo es confidencial y te pueden ayudar a encontrar especialista en tu ciudad… total, lo peor que te puede pasar es que por fin te empieces a sentir bien.

Ahí te dejo esto… por si te sirve.

Únete a la plática

Lectura próxima