Me Lo Merezco ¿o no?

No se quien nos ha vendido la idea de que nos merecemos todo o nos merecemos cosas buenas o nos merecemos lo que pedimos.

He escuchado a creyentes, metafísicos, espirituales y a todo tipo de personas que tu mentalidad y que tu actitud tiene que ser con una actitud de que te mereces todas las cosas buenas de esta vida y me pregunto, ¿será en serio que nos merecemos todo eso?
¿Cómo qué suponemos que hemos hecho como para merecer no se que tantas cosas? Que no robamos, que no matamos, que tratamos bien a la gente, que trabajamos arduamente, que no le deseamos el mal a nadie, que tratamos de no tener enemistades, que ayudamos a la gente que lo necesita, que cuidamos a nuestros familiares… ¿cual de todas estas razones creemos que nos hacen decir que nos merecemos cosas buenas o que nos merecemos todo lo bueno qué hay en el mundo?

¿Que no todo lo que acabo de nombrar debería de ser lo normal en cualqueir persona sensata?

También aquí existe el otro extremo, la gente que piensa que no merece nada en esta vida, que no merece un trabajo mejor, que no merece ser feliz, que no merece tener una pareja que la ame, que no merece descansar, que no merece disfrutar del tiempo libre. No se si tambien esto venga de cosas de la niñez donde nos han dicho que todo lo que queramos tener nos lo tenemos que ganar o sea que tenenemos que ser merecedores de cada una de las cosas que anhelamos y casi casi que nos tiene que costar trabajo. Total que unos piensan que merecen todo y otros piensan que no merecen nada.

A lo mejor el real problema es esa méndiga palabrita: “merecer”
“Me merezco unas vacaciones”, en serio? A las cuantas horas de trabajo se supone que ya te las mereces? Digo, porque hay gente que trabaja mucho mas que tu y no las tiene. Por qué mejor no decimos que a todos nos tocan 6 dias de vacaciones después de 1 año de trabajo, eso es lo que nos toca según la ley, si podemos darnos otras o a donde nos vayamos ya depende de nuestras ganas, anhelos, presupuesto y tiempo.

“Me voy a dar este gusto o me voy a comprar tal cosa porque me la merezco”, esa frase la usamos en realidad para cubrir un gusto o algo que nos queremos comprar que dudamos si necesitamos o no sabemos como le vamos a hacer para pagarlo y al decir esa frase calmamos la conciencia y ya actuamos desde el “me lo merecía”
Creo que el sentido real de esta palabra tiene mas que ver con cosas como: todos merecemos respeto y si nos damos cuenta aqui no está condicionado a un logro personal si no por el simple hecho de ser personas. Los niños merecen alimento, esutidio y una familia, mismo caso, no son los buenos o los malos niños, son los niños, por tener cierta edad los que merecen estas cosas. Ahí si es correcto que midamos las cosas en que si se merecen o no se merecen. Es más, todos respiramos, todos podemos ver la naturaleza, todos podemos meternos al mar, todos podemos tomar agua, sin importar quienes o como seamos, porque las cosas que realmente importan, no son de merecimiento.

Nos encanta etiquetar cosas, etiquetar acciones, sobre espiritualizar o sobre energizar las cosas, no, yo no merezco nada o si, yo me merezco todo, dos expresiones que han hecho un terrible y profundo daño en la conciencia y la autoestima de mucha gente. Gente frustrada que le han dicho que merece ciertas cosas y al no alcanzarlas solamente se siente mal. Gente con baja autoestima que piensa que por hacer o ser de tal o cual forma no se merece nada.

¿Yo que pienso, o como vivo? Vivo completamente alejado de esta palabra, jamás he pensando que merezco algo pero tampoco he pensado que no merezco nada. Tengo lo que debo de tener y creo que tengo de más. Siempre he vivido agradecido, no porque crea que no lo merezco, si no porque, como lo dije anteriormente, creo que las cosas que realmente valen la pena en esta vida no son de merecimiento si no son un regalo y no había nada que pudiera hacer para obtenerlas y aun así… las tengo.
Ahí te dejo esto… por si te sirve.

Únete a la plática

Lectura próxima